Cerrar una central a carbón no es solo apagar una máquina. Es transformar una economía local, reubicar trabajadores, limpiar décadas de contaminación y reemplazar capacidad eléctrica en un sistema que no puede fallar. Chile lleva años construyendo el marco para hacer eso bien.

Un plan que llegó para quedarse

El 2 de octubre de 2025, el Ministerio de Energía publicó el documento final del Plan de Descarbonización, una hoja de ruta crucial para avanzar hacia un sistema eléctrico sin carbón, como parte de la Agenda para un Segundo Tiempo de la Transición Energética del gobierno del Presidente Boric. Reporte Minero

El documento contiene 28 medidas distribuidas en cuatro ejes estratégicos, surgidas de un trabajo técnico y diálogo que incluyó una consulta pública con más de 1.000 observaciones, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Gob.cl

¿Qué propone en concreto?

Entre las medidas centrales se incluyen instrumentos de incentivo al retiro del carbón y la reconversión tecnológica hacia gas natural, biomasa, condensadores síncronos o almacenamiento; tramitación acelerada de proyectos críticos para la descarbonización; y el fortalecimiento de la planificación de transmisión para materializar obras estratégicas de energía. Ministerio de Energía

¿Dónde está parado el proceso hoy?

Al cierre de 2025, 14 centrales a carbón —la mitad de las que operaban en Chile— han sido desconectadas del Sistema Eléctrico Nacional. Otras 6 unidades tenían compromisos de cierre o reconversión en 2025 aún sin ejecutarse, pero podrían concretarse entre 2026 y 2027. Sin embargo, 8 unidades que suman 1.687 MW todavía no tienen fecha de cierre definida. Transforma

El foco que importa: la transición justa

Las zonas más afectadas no son estadísticas, son comunidades reales. Las comunas reconocidas como «zonas en transición» —Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel— cuentan con planes participativos locales liderados por el Ministerio de Energía y el Ministerio de Medio Ambiente para responder a las necesidades de sus habitantes. Terram

El plan propone medidas para que los proyectos necesarios para la descarbonización se inserten adecuadamente en el territorio, e incluye instrumentos para promover la reconversión de centrales térmicas hacia combustibles de bajas emisiones, manteniendo la actividad y los empleos. Gob.cl

El mensaje de fondo es claro: el cierre del carbón no puede construirse sobre la precariedad de las personas que construyeron ese sistema durante décadas.


📄 Fuentes: